La sociedad cada vez tiene más interés por mantener una buena salud, así como por respetar el medioambiente o por ser conscientes de la trazabilidad de los alimentos que se consumen. En este contexto, los alimentos de kilómetro cero (KM 0) se posicionan como una opción más ecológica, saludable y que contribuye, además, a la economía y producción local. Pero, ¿Qué son realmente los llamados alimentos KM 0?
Hablamos con Luis Cabrero, Director de Ventas y Frescos de Cabrero e Hijos y Socio Fundador de Piritaurus, sobre productos de proximidad, “aquellos productos cuyo cultivo proviene de una zona próxima, concretamente, a menos de 100 km del punto de venta al consumidor; productos de temporada, naturales y cuya distribución es lo más eficiente posible” comenta.
Entre este tipo de productos de proximidad “podemos encontrar verduras y frutas de la provincia de Huesca, la carne de cordero y ternera de nuestros ganaderos o todos los productos locales como quesos, huevos, codornices, etc., que provienen de proveedores locales que elaboran sus productos artesanalmente, de una forma natural”. El recorrido que hacen estos productos es, por tanto, de su casa al supermercado.
Características de los productos de KM 0
Un producto se considera de KM 0 o de proximidad cuando cumple tres requisitos indispensables:
- Ser alimentos recolectados y producidos en la proximidad del punto de venta en el que se van a comercializar posteriormente.
- Ser alimentos naturales y de temporada.
- Ser distribuidos mediante políticas de protección medioambiental.
Beneficios de los productos de KM 0
Son muchos los beneficios que supone el consumo de productos de proximidad. Luis Cabrero destaca “la reducción de emisiones contaminantes del transporte de los productos, ya que, al tratarse de producción local, la distancia de transporte es mínima”. Por otro lado, “también contribuyen en una alimentación más saludable y, además, potencian una economía circular, muy ventajosa para el territorio.”
Asimismo, los alimentos de KM 0 ayudan a mantener una alimentación más equilibrada, sana y saludable, suelen ser más sabrosos y mantienen sus valores nutricionales. Además, reducen el desperdicio alimentario y evitan el deterioro de los alimentos.
Dónde comprar productos de proximidad
Es lógico preguntarse, después de reconocer todos los beneficios de los alimentos de KM 0, dónde adquirirlos para así introducirlos en nuestra dieta diaria.
Luis Cabrero nos cuenta que “actualmente, son muchos los establecimientos que ofrecen este tipo de productos, ya sean tiendas gourmet, pequeñas tiendas o grandes supermercados.” Aclara que “es verdad que la gran mayoría de proveedores locales no tienen la suficiente capacidad de producción como para servir a una gran superficie, por lo que las tiendas pequeñas o supermercados regionales como Supermercados Altoaragón, son un gran apoyo para los pequeños productores.”
Cómo saber si se trata de un producto de KM 0
A día de hoy, no existe ningún sello que certifique de forma oficial a un producto como de proximidad. “Es el establecimiento el que ha de preocuparse por señalizar todos aquellos productos que lo sean, como se hace en Supermercados Altoaragón”, explica Cabrero.
“Nosotros optamos por señalar todos aquellos productos de proximidad porque consideramos que aportan un valor añadido en el lineal. Por ejemplo, en la frutería lo indicamos con nuestro sello “Nuestra huerta de Huesca” con el que identificamos solo los productos de la provincia que hay en la sección, como la borraja, acelgas, tomates, etc. También identificamos todos los productos procedentes de Aragón, la mayoría de ellos, alimentos de KM 0.”
No obstante, Cabrero nos aconseja que, para asegurarnos de que se trata de un producto de KM 0, debemos fijarnos en la procedencia y los ingredientes que aparecen en la etiqueta del mismo.
Productos de proximidad: ¿Son menos económicos?
Pero, al igual que ocurre con los productos ecológicos, ¿los productos de proximidad son menos económicos? Generalmente, expone Luis Cabrero, se trata de productos menos económicos salvo alguna excepción. Explica que “el motivo es que los costes de producción son los mismos para todos (energía, materias primas, combustible…) y esto repercute en una menor cantidad de producción, por lo que conlleva una subida de precio.”
Por el contrario, nos advierte de que el uso de sistemas de producción menos industrializados conlleva la obtención de un producto de mayor calidad. “Aquí prima la calidad a la cantidad y por lo tanto, no se puede comparar un producto industrial a uno artesano.”
Alimentos de KM 0 en los supermercados
Cuanto mayor es la cadena de distribución más problema supone conseguir un proveedor local artesano. La producción de pequeños proveedores locales es limitada lo que conlleva, explica Luis, “que existan proveedores que sólo surtan a establecimientos cercanos a su zona de producción. En nuestro caso, esos productos se pueden encontrar en establecimientos de la misma zona donde producen y no en el resto”.
Esto supone un arduo trabajo para los supermercados locales, que buscan garantizar el mejor producto local posible a los clientes. Y que, en muchos casos, recogen pedidos de clientes bajo demanda.
Productos de KM 0 y el comercio local
Para Luis Cabrero “esto es una realidad que viene precedida de las crisis económicas que vamos atravesando. Cada vez que hay una crisis se ve beneficiado el pequeño comercio o, al menos, es lo que se ha analizado en la provincia de Huesca.”
Las grandes superficies suelen ofrecer una mayor gama de marcas y productos en un mismo establecimiento, que cuentan además con unos precios más económicos, lo que puede verse como una ventaja frente al pequeño comercio. Aunque la actual concienciación de la sociedad con la salud y la protección del medioambiente le lleva a modificar sus hábitos de consumo y a primar los productos más saludables, que impulsen la economía local, por el bien común.
Cabrero destaca que “actualmente, es indudable que el cliente se fije en los precios, dada la situación económica actual, pero la apuesta por el producto local y por una economía circular es una tendencia en crecimiento. En Huesca, la calidad de nuestro producto local y el hecho de que existan muchos emprendedores locales, hace que los productos de KM0 tengan un público fiel que apuesta por ellos siempre que puede”.