El Huesca Burger Fest, un festival donde las protagonistas son las hamburguesas, llega a la provincia de Huesca del 16 al 26 de marzo. Durante 11 días, establecimientos de toda la provincia presentarán propuestas de lo más originales para disfrutar de las mejores hamburguesas. Pero, si también quieres trasladar el festival a tu casa, no te pierdas los consejos de Luis Cabrero, Director de Ventas y Frescos de Cabrero e Hijos y Socio Fundador de Piritaurus, para preparar tu propia burger con las mejores carnes.
¿Cuál es el secreto de una buena hamburguesa? Según Luis Cabrero, la clave está en “el producto de calidad y fresco, que sea lo más natural posible y que se haga con cariño, potenciando el sabor de la carne”. Por eso, hay varias cuestiones que entran en juego a la hora de preparar una hamburguesa de calidad: qué carne se utiliza, de qué parte del animal es, dónde se compra, cómo está elaborada e incluso su cocinado y acompañamiento.
Actualmente, en Supermercados Altoaragón se comercializan hamburguesas de todo tipo: de pollo; de pollo con verduras; minihamburguesas de ternasco; de cerdo con vegetales; de cerdo con queso; de vaca madurada de Discarlux, empresa líder en el sector cárnico, que emplea las piezas nobles una vez maduradas…Y, además, explica Luis Cabrero, también elaboran de dos tipos en su propia sala de despiece: “una mixta de ternera y cerdo y otra solo de ternera de animales que provienen de un proyecto ganadero llamado Piritaurus, que crían solo razas autóctonas ibéricas con una alimentación muy natural”.
¿Dónde comprar una buena carne para poder hacer una buena hamburguesa?
“Donde mejor te van a atender es siempre detrás de un mostrador, hablando con el profesional y dejándote aconsejar. No se trata tanto de si el establecimiento es grande o pequeño, sea una carnicería tradicional, un supermercado o una empresa cárnica, sino que el cliente sea atendido por profesionales que sepan lo que hacen y que sean ellos los que apuesten por el producto que están vendiendo”, expone Cabrero.
Además, nos advierte que “una hamburguesa no es mejor o peor por venir en bandeja o comprarla en un mostrador ya hecha”. De hecho, explica, existen obradores y empresas que elaboran hamburguesas de primerísima calidad y, después, simplemente las envasan para su venta. Además, las hamburguesas – de diferentes tipos y clases – que se venden en una carnicería tradicional “deben llevar igualmente conservantes, ya que es exigido por la ley porque al picar la carne, lo que se consigue es partir las fibras musculares en trocitos muy pequeños y por tanto se aumenta la oxidación”. A pesar de ello, son algunas las personas que se decantan por pedir en la carnicería algunas piezas picadas en el momento para elaborar ellos mismos posteriormente la hamburguesa en casa. Aunque hay que tener en cuenta que, en este caso, se debe consumir en el día para evitar esa oxidación y modificación, por tanto, del color y del sabor.
Los mejores cortes para hacer hamburguesas
Los mejores cortes del vacuno para hacer hamburguesas son los siguientes:
- La aguja
- La espalda
- La aleta
- La espaldilla
- La oreja de solomillo
El motivo es que se trata de carnes magras, pero con algo de grasa infiltrada, lo que las hace más jugosas.
Los gramos de la hamburguesa
¿De cuántos gramos es mejor que sea la hamburguesa? Como todo, se trata de una cuestión de gusto, moda y, por supuesto, de quién va a consumir esa burger. Si preparamos una hamburguesa en casa para un niño, la porción recomendable estaría entre 90 y 120 g. Pero si nos apetece gozar de una buena hamburguesa, una buena opción serían los 180 g. Aunque si eres fan de las smash, las bolitas de carne empleadas podrán oscilar en torno a los 60 g.
Cómo cocinar una hamburguesa
La respuesta depende del tamaño y del producto. Luis Cabrero explica que lo primero a tener en cuenta es “atemperar la carne, es decir, sacarla de la nevera 10 o 15 minutos antes para que pierda el frío”. Y, si hablamos de una hamburguesa de vaca o ternera, de 180 gramos, habría que sellar bien un lado, dejarla 1 o 2 minutos, darle la vuelta y volverla a sellar. Para aquellos a los que no les gusta que se quede un poco cruda por dentro, “un buen truco es poner unas gotitas de agua a la sartén y taparla”, explica. “Esto va a hacer que se produzca una pequeña cocción, que se cocine el interior, pero nos salga poquito hecha”.
Cómo acompañar nuestra burger
Para elaborar la hamburguesa, si contamos con una carne de calidad, son suficientes dos ingredientes: sal y pimienta molida. Pero si hablamos de acompañar nuestra hamburguesa, existen infinidad de creaciones para todos los paladares, desde los acompañamientos más típicos con lechuga, tomate, cebolla, queso y pepinillo, hasta todo aquello que abarque la imaginación, como podemos observar en muchas de las propuestas que se presentan al Huesca Burger Fest. “Yo soy partidario de que si la hamburguesa es buena y tiene buen sabor – como las que comercializamos de la marca Discarlux, que son de piezas nobles y de carne madurada – no hay que ocultar el sabor y que resalte la carne por encima de todo”, sentencia Luis Cabrero.
Hamburguesas: de fast food a producto gourmet
Sí, una hamburguesa puede ser sana. En la actualidad, se emplean pieza nobles, que antes se comercializaban como filetes y que ahora se pican para elaborar hamburguesas, por la alta demanda. Por tanto, es igual de sano un filete que una hamburguesa, defiende Cabrero. “Hay que quitarse de la cabeza asociar una cosa con la otra. Ahora una buena hamburguesa es considerada como un plato gourmet”.
Algunas claves de este salto, sobre todo, en los establecimientos de concepto desde el fast food al gourmet son la calidad de la carne y los buenos ingredientes con los que se acompaña que, en muchas ocasiones, son de proximidad. Además, se están fabricando multitud de panes específicos como los brioche, ahora tan de moda, además de los más tradicionales.
¿Te has quedado con ganas de una buena hamburguesa? Pues tienes dos opciones: disfrutar del Huesca Burger Fest del 16 al 26 de marzo (puedes consultar los establecimientos participantes en www.huescafoodfest.es) o venir a Supermercados Altoaragón, escoger los mejores ingredientes y montarte el festival en casa. O, todavía mejor… ¡Las dos opciones!